RETRATO MASCULINO DE AUTOR

La luz natural, las situaciones informales y los chicos que Mano selecciona hacen de su proyecto un statement fotográfico de la perspectiva del artista sobre el desnudo erótico masculino y la fotografía de autor.

A Mano le resulta muy interesante cómo la fotografía erótica masculina se ha desarrollado a lo largo de la historia,  cómo a partir de los años 70 los artistas empiezan a representar cuerpos de hombres desnudos desde un punto de vista plástico, sin partir de una justificación acerca del motivo de sus obras. Hasta entonces esa tendencia existía, pero siempre encubierta. En este sentido la obra de Mano surge como resultado de mezclar su interés por la historia del erotismo, de la representación del cuerpo del hombre en el arte y de la atracción que siente hacia el desnudo masculino sin justificaciones en fotografía, la cual devuelve al Arte el lugar que ocupaba antes de la llegada del Cristianismo, antes de la llegada de las prohibiciones.

Para Mano los chicos son ahora las nuevas pin ups. El cuerpo desnudo del hombre juega ahora por primera vez un papel importante como objeto de deseo. El desnudo masculino ha salido del armario. Nuevas masculinidades est’an saliendo del armario. En el Arte y en la publicidad estamos acostumbrados a ver mujeres semidesnudas y en actitudes incluso grotescas. Estas actitudes comienzan a diluirse en el momento en que hay cambio de papeles y el hombre  comienza a adoptar ese rol. El efecto comercial del cuerpo desnudo del hombre es distinto debido a que la sociedad ha transmitido la imagen de unos estereotipos injustificados en los géneros, y eso deja al descubierto lo absurda que es la cosificación. La obra de Mano, los hombres desnudos de Mano, nos indican que es posible salirse de los clichés establecidos, de que todos podemos ser atractivos sin dejarnos atrapar por los estereotipos de la sociedad. Las nuevas masculinidades pueden ayudar a desprendernos de esa motivación de menosprecio a lo femenino y de sobrevaloración a lo masculino.

Además, Mano es muy consciente de que vivimos un momento histórico muy intenso a favor de la igualdad de género y de la lucha contra el machismo, y eso esta ayudando a que en nuestras formas de expresión comencemos a utilizar otros códigos que naturalizan la salida del armario del hombre desnudo, del cuerpo del hombre como icono en el arte y como reclamo en la publicidad. Segun palabras de Mano «ya que vamos a seguir cosificándonos, al menos vamos a equilibrar la balanza»

Puedes adquirir su obra en

www.manomartinez.es/shop


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *